Un Centro Cypherpunk se construye en Argentina financiado con bitcoin

  • Un edificio residencial de Palermo Soho se transforma en lugar para talleres, arte y meetups de BTC.

  • Préstamos con BTC permiten a argentinos y uruguayos comprar y construir casas sin pisar un banco.

Diego Gutiérrez Zaldívar, fundador y CEO de la startup argentina IOVLabs (creadora de la sidechain RSK), está transformando un edificio residencial de Palermo Soho en el primer Centro Cypherpunk de Argentina. La obra se financia con un préstamo respaldado en bitcoin (BTC) a través de la plataforma Tropykus.

El espacio, pensado especialmente para la comunidad del activo digital pionero y Rootstock (la sidechain que añade contratos inteligentes a Bitcoin), ya cuenta con varios niveles que se construyen para recibir talleres, zonas de coworking y áreas dedicadas a meetups, exposiciones y proyecciones.

Aunque la obra aún continúa, quienes ya lo visitaron aseguran que “es un espacio del que no querés irte nunca”. La finalización está prevista para finales de 2026, según informó el equipo de Tropykus en redes sociales.

Por financiar esta remodelación con DeFi, Gutiérrez Zaldívar recibió una placa conmemorativa que lo reconoce como uno de los primeros en el mundo en reconstruir una propiedad usando bitcoin como garantía en una plataforma descentralizada.

Posan juntos el fundador de Tropykus Mauricio Tovar y Diego González Zaldíva.Posan juntos el fundador de Tropykus Mauricio Tovar y Diego González Zaldíva.
El cofundador de Tropykus Mauricio Tovar junto a Diego Gutiérrez Zaldívar.

Este Centro Cypherpunk se suma a una ola que crece rápido en la región. Entre estos casos, un argentino compró un departamento en Villa Raffo que ahora alquila y las rentas pagan solas las cuotas del préstamo, como lo informó anteriormente KriptoNoticias.

De igual manera una pareja en Lanús adquirió una casa con patio para asados sin pisar un banco. En Uruguay, una familia levantó su vivienda desde cero mientras vivía en un autobús, todo con créditos colateralizados en BTC.

Todo esto sucede un año después de que el equipo de Tropykus celebrara un préstamo de 60.000 dólares que fue otorgado a un usuario en menos de un minuto. «Sin papeleo, sin importar su historial crediticio ni nacionalidad, simplemente dejando su bitcoin como garantía», apuntaron.

Solicitar un préstamo en Tropykus es sencillo como se detalla en un video tutorial. El usuario conecta su wallet (cualquier compatible con Rootstock), deposita RBTC como colateral y recibe inmediatamente hasta el 67% de su valor en la stablecoin Dollar on Chain (DOC) o RIF US Dollar (USDRIF).

Solo necesita un pequeño saldo en RBTC para cubrir las tarifas de gas. Al devolver el DOC más intereses, el colateral se desbloquea automáticamente a la wallet del solicitante.

Articulos Relacionados