Universidad de Bolivia paga a docentes con bitcoin

  • Esta opción de cobro está disponible para docentes del plantel internacional de la universidad.

  • Es un sistema financiero que “permite atraer talento”, dice la institución.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Bolivia ha implementado un sistema de pago que permite que los docentes que integran el plantel internacional reciban su salario en bitcoin (BTC).

«Este sistema financiero revolucionario nos permite atraer talento académico global y optimizar transacciones internacionales en tiempo real», destacaron las autoridades de esa casa de estudios.

Uno de los beneficiados de esta iniciativa, que fue anunciada el 23 de mayo de 2025, es el Magíster en Ciencias, Luis Rodrigo Porta, quien manifestó: “Este pago refleja la visión audaz de la UMSA. Ahora, compartir conocimiento es tan rápido como enviar un mensaje”.

Vale destacar que Bolivia atraviesa una crisis por la escasez de divisas, lo que dificulta las transacciones internacionales y, por ende, la contratación de recursos humanos del extranjero. En este contexto, la adopción de BTC juega un rol importante, no solo como medio de pago, sino también como una solución para sortear estas limitaciones.

Cabe señalar que el Banco Central de Bolivia autorizó el uso de activos digitales en junio de 2024. Desde ese momento, las operaciones con BTC y criptomonedas crecieron un 630% en un año, llegando a los 430 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Gráfico de barras que representa las operaciones de bitcoin y criptomonedas.Gráfico de barras que representa las operaciones de bitcoin y criptomonedas.
El Banco Central de Bolivia insta a los bolivianos a usar bitcoin para remesas, compras menores y pagos, entre otros. Fuente: Banco Central de Bolivia.

Por su parte, el volumen de transacciones reportado por el BCB pasó de 46,5 millones de dólares en el primer semestre de 2024 a 294 millones en el mismo período de 2025, mostrando un crecimiento exponencial.

Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, el incremento refleja la creciente adopción de criptomonedas y stablecoins como USDT, que los ciudadanos y comercios utilizan como reserva de valor y método de pago.

Al respecto, Mariela Baldivieso, diputada de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y representante del partido Comunidad Ciudadana, le dijo a KriptoNoticias: “estamos aplacando una crisis económica gracias al uso de criptoactivos”. Además, destacó como “algo positivo” la adopción de activos digitales porque “se están moviendo aproximadamente 45 millones de dólares al mes en compraventa de criptoactivos y eso se debe a la quita de restricciones”.

Articulos Relacionados