-
Hay activos de alto riesgo en las reservas de Tether, dice S&P Global.
-
USDT continúa siendo el tercer activo digital más valioso del mercado, luego de bitcoin y ether.
La agencia calificadora de riesgo S&P Global ha reevaluado la clasificación crediticia de la stablecoin USDT, emitida por la empresa Tether, rebajándola debido a la preocupación de que podría perder su paridad con el dólar estadounidense.
Este cambio implica un paso de una clasificación de 4 (limitada) a 5 (débil), señalando un incremento en el riesgo percibido sobre la capacidad del activo digital para mantener su valor fijo de uno a uno con el dólar.
Para una stablecoin como USDT, la pérdida de paridad significa que su valor de mercado desciende por debajo de un dólar, erosionando la confianza de los usuarios en su estabilidad y liquidez. Como lo explica la Criptopedia, sección educativa de KriptoNoticias, más que una simple criptomoneda, USDT representa un puente entre el mundo digital y el sistema financiero tradicional.
El análisis de S&P Global refleja que hay un aumento de los activos de mayor riesgo que respaldan las reservas de USDT desde su última revisión.
La clasificación de 5 (débil) implica una mayor incertidumbre sobre la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones. S&P Global justifica la revisión negativa mencionando «el aumento de la exposición a activos de alto riesgo en las reservas de USDT durante el último año y las persistentes lagunas en la divulgación de información».

La mayor preocupación recae en la tenencia de bitcoin (BTC) por parte de Tether, que representa aproximadamente el 5,6% del USDT en circulación. Esta proporción, según la calificadora, supera el margen de sobrecolateralización del 3,9%, indicando que la reserva podría no absorber completamente una disminución en el precio de BTC.
A pesar de la advertencia, la stablecoin de Tether sigue siendo el tercer activo digital más grande por capitalización de mercado, con un valor de 305.000 millones de dólares, dominando su sector con una cuota del 60%.
En respuesta, Paolo Ardoino, CEO de Tether, criticó los modelos de calificación tradicionales, argumentando que están diseñados para instituciones financieras clásicas que históricamente han colapsado a pesar de sus altas calificaciones.
Ardoino aseguró que Tether es una empresa sobrecapitalizada y rentable, sin reservas tóxicas, y ve la preocupación de la «maquinaria tradicional de propaganda financiera» como una señal de que Tether desafía el sistema financiero actual.


