Blockchair, una plataforma en línea de explorador de bloques de Bitcoin, ha introducido una nueva característica que otorga “puntuaciones de riesgo” a las direcciones de la red. Esta innovación, sin embargo, ha provocado un enérgico debate.
Según el colectivo de programadores conocido como e4pool, esta función se implementó el 5 de julio y puede tener un impacto negativo en la privacidad de los usuarios. La herramienta, desarrollada por la plataforma de seguridad Match Systems, utiliza algoritmos que examinan las tendencias de las transacciones y la información on-chain.
Las puntuaciones de riesgo son cifras que determinan la probabilidad de que una dirección de Bitcoin esté relacionada con actividades ilegales, como el lavado de dinero. Por lo tanto, una dirección con una puntuación alta, como el 108 mostrado en la imagen compartida por e4pool, podría implicar una conexión con fondos de origen cuestionable.
Para utilizar esta nueva función de Blockchair, hay que buscar una dirección específica de Bitcoin en la sección de direcciones de la página web del explorador. Al seleccionarla, se abrirá una interfaz con información, entre la cual, además del saldo, se puede ver el “AML Risk Score” y su puntuación.
Aunque la implementación de la puntuación de riesgo en Blockchair está diseñada para identificar actividades sospechosas, también plantea un riesgo importante. Se basa en un algoritmo automatizado que puede cometer errores y catalogar incorrectamente como fraudulentas las direcciones de usuarios normales. Esto puede tener graves repercusiones, dañando la reputación o el acceso a servicios de quienes sean etiquetados sin motivo, lo que pone de manifiesto la necesidad de un examen detallado de su uso en el ecosistema de Bitcoin.


