El 30 de junio de 2025, una colaboración entre Ripple y la empresa de tecnología Peersyst resultó en el lanzamiento de la red principal XRPL EVM Sidechain. Este acontecimiento marcó el cierre de una fase de pruebas que inició el 31 de marzo en la testnet.
Según los datos de explorer.xrplevm.org, la XRPL EVM Sidechain actualmente procesa bloques cada 5,7 segundos y registra tarifas de transacción que promedian los 0,01 dólares. La sidechain ya alberga 50 aplicaciones integradas, que incluyen alternativas para finanzas descentralizadas (DeFi), juegos y educación.
Hasta el momento, la información actualizada sobre la cantidad de transacciones y cuentas en funcionamiento en esta nueva red no está disponible. Según los datos disponibles hasta el 29 de junio, la sidechain registró alrededor de 8.500 transacciones y alberga 449 direcciones. Sin embargo, solo 24 cuentas estuvieron activas ese día.
El token XRP es el token nativo utilizado para pagar las tarifas de transacción en la nueva cadena. Además, la sidechain incluye un puente, proporcionado por Axelar, que conecta con XRPL y facilita la transferencia de activos entre las dos redes.
La XRPL EVM Sidechain es una cadena lateral independiente de la red XRP Ledger (XRPL) y es compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). Su principal objetivo es establecer un marco de interoperabilidad entre los ecosistemas de Ethereum y XRPL.
Esta sidechain crea un ambiente favorable para que los colaboradores de XRPL desplieguen aplicaciones que permitan la interacción con Ethereum. Gracias a su compatibilidad con EVM, se puede usar el lenguaje de programación nativo de Ethereum, Solidity, así como la wallet MetaMask y Hardhat, una herramienta de código abierto diseñada para crear y gestionar contratos inteligentes.
Ripple ha anunciado que los desarrolladores pueden comenzar a crear aplicaciones utilizando el endpoint público de Grove, una plataforma que proporciona herramientas, infraestructura y servicios para facilitar el desarrollo en la XRPL EVM Sidechain.
Finalmente, la XRPL EVM Sidechain utiliza un algoritmo de consenso de prueba de autoridad (PoA) con más de “25 validadores”, según RippleX. Sin embargo, el explorador muestra una lista de 6 validadores activos.