La firma de inversiones Grayscale ha dado un paso que podría llevar a la criptomoneda enfocada en la privacidad, zcash (ZEC), a negociarse en el mercado bursátil de Estados Unidos como un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado.
Grayscale presentó una declaración de registro S-3 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), buscando la conversión de su fondo de inversión basado en ZEC, lanzado en octubre pasado.
De obtener la aprobación regulatoria, este sería el primer ETF de ZEC en el mercado estadounidense, fortaleciendo la posición de Grayscale como un actor clave en el sector.
La firma ya administra instrumentos financieros de otros criptoactivos como bitcoin (BTC), ether (ETH), solana (SOL), XRP y dogecoin (DOGE).
El interés de Grayscale en ZEC puede radicar en que ha tenido desempeño notable en el mercado. En los últimos 12 meses, la criptomoneda ha experimentado un incremento de 800%, pasando de cotizar alrededor de 56 dólares a 504 dólares, como se aprecia en el siguiente gráfico.

El aumento de precio de zcash ha llamado la atención de analistas como Eric Balchunas de Bloomberg Intelligence, quien sugiere que esta criptomoneda podría captar gran parte del capital actualmente dirigido a bitcoin, como lo reportó KriptoNoticias. Asimismo, otras criptomonedas enfocadas en privacidad han tenido grandes incrementos de precio en 2025.


